COMO CONSTRUIR Y DESPLEGAR OBJETIVOS
“Ningún viento es favorable para el que no sabe a que puerto se dirige,” Séneca
Unas de las principales responsabilidades y prioridades de la alta gerencia de las organizaciones es “trazar el rumbo y el punto de mira” hacia donde apuntar la empresa. Por esta razón resulta un aspecto importante construir y desplegar objetivos que permitan a toda la organización visualizar el resultado a obtener y el escenario ideal en el cual la empresa quiere estar y especialmente saber para cuando queremos lograrlo.
Formular, construir objetivos y desplegarlos permite a las empresas lograr la concentración de esfuerzos hacia un fin común y compartido, a la vez la formulación de objetivos sirve de plataforma para proyectar estratégicas y asignar presupuestos.
La implementación de una estructura adecuada de objetivos contribuye a la evaluación de resultados, medir el alcance de la gestión, tomar correctivos y acciones de mejora cuando por alguna razón se observan desviaciones.
Uno de los logros importantes de construir y desplegar objetivos es que generen motivación, además de promover compromiso y sentido de pertenencia en el personal de la empresa.
CARACTERÍSTICAS DE LOS OBJETIVOS
MEDIBLES: Cual es el criterio que vas a utilizar para medir. Si vas a reducir los gastos en un 20% para el presente año, debes tener en cuenta que en el primer trimestre deberías haber reducido un 5%, de esa manera puedes ir midiendo el alcance del objetivo y te va a permitir tomar los correctivos necesarios
ALCANZABLES: No se proponga objetivos que son extremadamente difíciles de conseguir porque puede generar desmotivación. Si el Objetivo es liderar el mercado y su empresa están por el primer año de existencia y ejercicio, seguramente ese objetivo está demasiado lejos. Proyecte alcanzar inicialmente cierto número de clientes o cierto nivel de ventas, siempre sumando un poco más al periodo anterior. No se proponga ser líder del mercado en el primer año.
RETADORES: Formule objetivos que le representen un esfuerzo y un reto de alcanzar y cuyo cumplimiento le represente un empuje hacia nuevas metas.
TEMPORIZADOS: Defina el tiempo y momento de consecución de una meta específica, para que a partir de ese momento, empiece a proyectar el siguiente objetivo.
ESPECÍFICOS: todos queremos crecer en ventas, pero es mejor agregar “Aumentar las ventas en un 20% con respecto al año anterior”. Especifique su objetivo.