ESTRUCTURA BÁSICA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
LA POLÍTICA
La redacción de la política constituye la piedra angular para lograr la implementación del sistema. Una buena política debe contener las directrices generales, los objetivos, los planes y programas, las responsabilidades, la forma de medir el desempeño y se constituye en una evidencia del compromiso de la alta dirección
ASPECTOS A TENER EN CUENTA
ü La política debe ser definida y autorizada por la alta dirección.
ü Que sea apropiada a la naturaleza de la empresa y a los riesgos identificados según las actividades.
ü Que sea evidente el compromiso con la prevención de las lesiones y enfermedades, así como con la mitigación de los riesgos laborales.
ü Que el sistema sirva como herramienta para promover la mejora continua de la gestión y el sistema mismo.
ü Que resalte el compromiso real de cumplir como mínimo con las normas legales vigentes.
ü La política de Calidad debe estar documentada, socializada, implementada y mantenida.
ü La política debe generar conciencia al interior de la organización.
ü La política debe ser revisada periódicamente para su adecuada actualización.
ERRORES A EVITAR
Ø Hacer una política de seguridad y salud en el trabajo sin antes haber realizado una adecuada identificación de peligros y riesgos y su respectiva valoración.
Ø Hacer una política de Calidad sin haber realizado una identificación de requisitos legales aplicables de acuerdo a la actividad de la empresa. No es lo mismo una matriz legal para una constructora que para una empresa de alimentos.
Ø Hacer una Política de SST que no sea coherente con la Misión, la Visión y los objetivos estratégicos y Corporativos de la organización. Cuidado, no genere un divorcio de nacimiento.
Ø Evite trazar directrices y objetivos que no sean realistas y alcanzables para el tamaño de su empresa o que demanden recursos no disponibles.
Ø Utilice medios adecuados para la socialización de la política, (charlas, carteleras, boletines, concursos) de acuerdo al nivel sociocultural y el perfil sociodemográfico de la población trabajadora.
Ø Evite publicar la Política pero sin asegurarse que los empleados la entiendan, la asuman como propia, la compartan y despierte un fuerte deseo de trabajar en su entorno.
Ø La política no solo es aplicable para los trabajadores, recuerde que también incluye a los contratistas, visitantes, proveedores y demás partes interesadas. No olvide establecer procedimientos claros de comunicación, participación y consulta.
Ø La política no es eterna, debe ser periódicamente actualizada de tal forma que genere nuevos compromisos, nuevas metas, nuevos objetivos y renueve las motivaciones.
Recuerde que todas las empresas y sus actividades son diferentes, el número de empleados, el tamaño, la cultura, los riesgos laborales, por lo tanto; la matriz legal y la matriz de peligros y riesgos no pueden ser iguales a otras empresas, pero especialmente:
Sus objetivos como empresa y empresario, sus sueños, metas y logros son únicos y eso es lo que debe reflejar su POLÍTICA.
JRTG.